Se participó en el Encuentro del SIRAP Embalses

© Luis Ángel / WWF-Colombia
El pasado 16 de noviembre, se llevó a cabo en la Universidad Católica de Oriente – UCO (Rionegro), el encuentro del Sistema Regional de Áreas Protegidas – SIRAP Embalses, bajo el liderazgo de Cornare y la participación de Parques Nacionales Naturales, la Reserva Natural Nodo Embalse, RESNATUR, WWF, ISAGEN, EPM, COREDI, junto con organizaciones comunitarias como AVANSO, Madre Monte, la Red Local de Turismo, Coredi, y el proceso de Custodia del Agua.  

Frente a la participación del proceso de Custodia del Agua en estos espacios, la funcionaria de Cornare María Berrío, se muestra satisfecha: “Me gusta mucho que Custodia del Agua se integre con estos procesos, porque no pueden ser procesos diferentes; igual el objetivo es la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales”.

Tanto para ella como para otros participantes, uno de los aspectos más destacados de la reunión fue el tema de la articulación de las instituciones y organizaciones que hacen parte del SIRAP y del SIRAP con el resto de las organizaciones de la región. Precisamente, “se planteó la necesidad de tener una estrategia más articuladora, para que se pueda ver el SIRAP Embalses como una sola unidad, desde sus objetivos mismos”, enfatizó Berrío. “El reto para el otro año es el de articularnos. Estos encuentros son un primer avance para lograrlo, y es dar continuidad. No es solo la invitación a hacer parte de una mesa, sino que es trabajar juntos en todos estos procesos”.

En ese sentido, Sergio Márquez, líder de AVANSO, destacó también la importancia de este espacio para “retomar el acuerdo de voluntades de 2015, como el punto de partida para reactivar el proceso SIRAP Embalses”, lo que significa “dotarlo de funcionamiento, estructura, dirección de su plan de acción como sistema”, entre otros temas. La estructura del SIRAP, precisamente, fue uno de los temas abordados.

Frente a esto, Jorge Ceballos, director territorial de Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales, enfatizó en que el SIRAP no puede reemplazar ni suplir las funciones y responsabilidades de otras instituciones, sino que “…debe ser la instancia voluntaria de enfoque estratégico que reúna los actores, los instrumentos y los procesos; no solo las áreas protegidas. Y que, desde la gestión y conservación, genere más recomendaciones que determinantes, para que vayan a otras instancias de incidencia”, en donde, gracias a la claridad y al fuerte soporte técnico, dichas instancias lo convertirán en determinantes o en acciones concretas.

Algunos de los participantes expusieron diversas propuestas de estructura para el SIRAP Embalses, con Cornare y Parques Nacionales Naturales a la cabeza, como autoridades ambientales, sin que esto signifique que las áreas protegidas deban sean exclusivas de la institucionalidad, sino que se trabaje por la inclusión de una ciudadanía proactiva y consciente de la preservación de los bienes colectivos naturales.

En ese sentido, varios participantes consideraron vital la conformación de una estructura flexible para dinamizar el SIRAP y sus acciones, y que además se abran espacios en la región para intercambiar ideas y construir conjuntamente una visión sobre temas como por ejemplo el comanejo y como debe desarrollarse este en la región.

Este tema, considerado un punto álgido, en palabras de María Berrío, “hay que trabajarle mucho más, y que hay que desmitificar el comanejo como simplemente el hecho de que una institución le entregue el manejo de un área protegida a una organización o una comunidad”. En su concepto, el comanejo no es una receta, y depende de la zona, su tejido social y organizacional, y de la cultura. “Aquí tenemos organizaciones que están muy avanzadas, que vienen desarrollando proyectos articulados con las diferentes instituciones; y eso es parte de un comanejo”.

Próximos pasos
El 17 de enero de 2018 se realizará la próxima reunión de la coordinación técnica del SIRAP Embalses. Allí, con base en los resultados de la reunión del 16 de noviembre y otras que se han realizado previamente en el marco del acuerdo de voluntades del Sirap firmado en 2015, se presentará una propuesta de descripción del funcionamiento y las competencias de su estructura. También, una propuesta de trabajo para definir el plan estratégico del SIRAP.

Además, frente a la necesidad de abordar el manejo conjunto de las áreas protegidas, se presentará una propuesta para el Conversatorio sobre Comanejo, con fechas y ponentes tentativos. “Creo que en este proceso de construcción conjunta se puede lograr mucho; escuchar y conocer las propuestas, en el marco del conversatorio que se propone, es muy interesante. Todo esto alimenta lo que queremos hacer en la región”, resaltó María Berrío.

Así mismo, se llevará a cabo próximamente una reunión con el SIRAP Valles del San Nicolás, para la cual se convocarán universidades de la región, junto con las secretarias de ambiente de los municipios y el sector de parcelaciones, bajo la dinámica de diagnóstico social, liderada por Cornare y apoyada por WWF y el PER en el marco del proceso de Custodia del Agua. 

Comentarios