Video | Tierra y agua para sembrar y cultivar


Rionegro, 11 de diciembre de 2019. - “Cuando yo era pequeña, mis doce hermanos y mis papás vivíamos en una finca, en la vereda Piedras Teherán. Al lado teníamos el río Piedras. En ese río mis hermanos me enseñaron a nadar y, con los más pequeños, jugábamos en la orilla mientras mi mamá lavaba la ropa. Allí fui muy feliz. Ese fue mi primer territorio, donde mis manos se llenaron de naturaleza”, cuenta Ruth Marlene Pavas, lideresa que hace parte del colectivo de Custodia del Agua del municipio de La Unión (Oriente Antioqueño).

A sus 51 años, Ruth Marlene es un ejemplo de entusiasmo y de resiliencia para su comunidad y para su familia. De ser una joven ama de casa dedicada a sus siete hijos, tuvo que afrontar el fallecimiento de su esposo. “Me tocó trabajar bastante para poder sacar a mis hijos adelante, para darles el estudio. En ese camino también empecé a estudiar y a vincularme a la Red de Mujeres del municipio”. Este camino la llevó a acercarse cada vez más a la naturaleza y a la poesía. Hoy combina ambas pasiones muy bien en sus escritos y en sus actividades cotidianas.

Precisamente, mientras hacía parte de la organización Ambientizando, de La Unión, comenzó a participar en Custodia del Agua. “Estoy en el proceso desde hace cuatro años. Realmente, me parece que se ha logrado mucho, porque ha habido mucho compromiso de nuestra parte”, destaca. “Por ejemplo, desde la mesa temática de Conservación del patrimonio natural en Custodia del Agua se ha participado en las reuniones del Sistema Regional de Áreas Protegidas - Sirap Embalses con miras a fortalecerlo”.

Como parte de la atención que están teniendo las áreas protegidas en la región, Ruth Marlene destaca el trabajo de varias organizaciones de Custodia del Agua en la generación de una guía sobre los aspectos clave de la estructura de los sistemas locales de áreas protegidas (Silap) que, usualmente, son implementados desde los municipios. Esta iniciativa es liderada por Cornare y la Universidad Católica de Oriente (UCO).

“Es muy importante que la gente participe en los procesos de declaratoria y manejo de las áreas protegidas, por todo lo que nos brindan a diario. Por ejemplo, el agua que nace en las montañas; pero para que las montañas tengan agua debe haber bosques, de los cuales también sale el oxígeno que respiramos. Es muy importante que la gente ayude a conservar estas áreas, porque allí están los recursos que todos necesitamos”.

Ruth Marlene siente nostalgia por sus días en aquella finca que hoy está a media hora del casco urbano de La Unión y que un día su papá tuvo que vender. A pesar de que ya no vive ahí, su origen campesino y su amor por la tierra la han acompañado desde siempre. “A mí me gusta mucho la naturaleza, me gusta mucho cultivar el jardín en mi casa, aunque es muy pequeñita y estrecha, pero ahí tengo mis matas. Siempre que puedo, voy recogiendo semillas y las voy guardando. De pronto algún día puedo tener un pedacito de tierra donde pueda sembrar y cultivar”.

Mira el video de Ruth Marlene: 




Comentarios

Lo más leído