Diálogos por la Custodia del Agua en la cuenca del río Nare: un año de implementación

Sin duda, uno de los grandes retos de la conservación y el desarrollo sostenible lo representa el agua, como recurso vital para el sostenimiento de la vida; y uno de los desafíos más significativos es el establecimiento de un verdadero diálogo e intercambio entre los diversos sectores que hacen uso de ella o tienen la responsabilidad de administrar y proteger este recurso como un bien de todos.

Ese fue justamente el reto asumido en 2015 por varios actores públicos, privados y comunitarios de la cuenca del río Nare, en el Oriente Antioqueño, que decidieron conversar para luego llegar a lo que hoy son los 13 acuerdos de los Diálogos por la Custodia del Agua, formalizados en octubre de 2016, y que comenzaron a implementarse en 2017.

Precisamente, este próximo viernes 19 de enero, de 8:30 am a 12:30 del día, se llevará a cabo el taller Avances y retos en la implementación de los acuerdos, en Comfama de Rionegro, salón El Tapial. El encuentro reunirá a representantes de las organizaciones comunitarias, de las empresas privadas y de las instituciones públicas que firmaron estos compromisos, junto con algunas nuevas instituciones que se sumaron al proceso el año pasado. En esta jornada se presentarán los resultados más destacados de la puesta en marcha de los 13 acuerdos durante 2017, y también se ajustarán las diferentes estrategias para continuar, de cara al 2018.

La actividad es organizada por la Corporación CEAM, miembro del Proceso Estratégico Regional (PER) y enlace local del proceso, y WWF-Colombia; la presentación de los avances la encabezarán líderes comunitarios que hacen parte del Colectivo de Custodia del Agua designados como voceros, y que pertenecen a una de las mesas temáticas: Conservación del patrimonio natural; Participación ciudadana e incidencia política; Agua potable y saneamiento básico; y Desarrollo rural integral y sustentable.

Además “de los avances en la implementación de los acuerdos que compartiremos en esta jornada, también haremos una recopilación y valoración de las acciones desarrolladas por el equipo facilitador que ha apoyado la planeación, la gestión y el fortalecimiento de capacidades de los miembros del Colectivo, entre otras tareas”, comentó Liliana Aristizábal, de la Corporación CEAM.

Sumado a ello, en esta jornada “se busca hacer un balance sobre la implementación de los acuerdos en 2017, así como preguntas a los actores convocados sobre los retos y necesidades para continuar esta tarea en 2018”, dijo Milena Zapata, de WWF-Colombia.  

Conocer los frutos del esfuerzo de 67 representantes de organizaciones comunitarias, ocho instituciones del sector público y seis del sector privado, junto con 17 alcaldías municipales a las que se sumaron en 2017 las de Envigado, Abejorral y San Roque; es vital para el futuro del Oriente Antioqueño.  No solo para lograr que realmente el agua sea para todos en la región; sino porque representa una experiencia muy valiosa para otras zonas del país, e incluso del mundo.

Los Diálogos por la Custodia del Agua en el cuenca del río Nare son un ejemplo de cómo el fortalecimiento de capacidades, aunado a la articulación de diversos actores en torno a un recurso o interés común, puede generar acciones colectivas decisivas para garantizar la conservación y el uso sostenible de la base natural que sustenta nuestra vida y la de todos los ecosistemas del planeta. 

Comentarios

Lo más leído