Colectivo de líderes: más fortalecido en incidencia política

Rionegro, 20 de junio de 2019. - Este 2019, como año electoral donde se renovarán los gobiernos locales y departamentales en Colombia, el proceso de Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Negro y Nare tiene un reto muy importante: continuar haciendo parte de la agenda ambiental en las nuevas administraciones municipales y de la Gobernación de Antioquia. Por ello, los pasados 12 y 13 de junio se realizó el Encuentro de Fortalecimiento de Capacidades en Incidencia Política, en Rionegro. Participaron 32 miembros del colectivo de líderes de Custodia del Agua.

"El evento tuvo, principalmente dos propósitos: primero, identificar los avances en la implementación de los acuerdos de los Diálogos por la Custodia del Agua y las proyecciones para el segundo semestre de 2019; pero, además, fortalecer capacidades para la incidencia del proceso en la agenda programática y los planes de desarrollo para el periodo de gobierno 2020-2023", comentó Dora Milena Zapata, especialista en Gobernanza de WWF-Colombia.

La incidencia política es un proceso de acciones políticas de la ciudadanía organizada, cuya intención es influir en tomadores de decisión mediante la elaboración y presentación de propuestas que constituyan soluciones para los problemas de la sociedad y generen cambios que la beneficien. Durante estos tres años de implementación de los acuerdos, el proceso de Custodia del Agua, a través de sus líderes y lideresas de los municipios firmantes de los acuerdos y con el acompañamiento del equipo del PER y WWF, se ha construido una agenda municipal para la incidencia política en el Oriente Antioqueño.

"Esta agenda propone unos temas de trabajo con las administraciones municipales, la Gobernación, entidades del Estados, organizaciones sociales y ambientales de la región y con el apoyo y compromiso del sector privado", explicó Liliana Aristizábal, del Proceso Estratégico Regional (PER) y miembro de la Corporación CEAM. "Entre estos puntos se encuentra la agroecología como modelo de producción, propuesta de adaptación al cambio climático y expresión de la economía social y solidaria (reconversión productiva); la agricultura familiar campesina; el impulso y la creación del segundo distrito agrario supramunicipal del Oriente Antioqueño; el fortalecimiento integral de los acueductos veredales; y la formación de líderes y voceros en diferentes escenarios de participación ciudadana para la Custodia del Agua".

Para mejorar el trabajo de incidencia política de los líderes, durante el encuentro realizarón una puesta en escena de posibles espacios con los candidatos a concejos, alcaldías, Asamblea Departamental y Gobernación de Antioquia, sobre el cual recibieron comentarios para mejorar su intervención en estos espacios, y poder compartir la esencia del proceso de Custodia del Agua. Tambien recibieron materiales de comunicación con información actualizada sobre los avances del proceso de Custodia del Agua, en concordancia con la agenda propuesta desde el proceso.

Entre los avances se destacan el convenio firmado entre ISAGEN y WWF para continuar la fase de seguimiento e implementación de los acuerdos en 2019; el Diplomado en Custodia del Agua que inició este mes, así como la gestión y articulación con la Provincia de Agua, Bosques y Turismo al proceso de Custodia del Agua. También se cuenta la construcción colectiva del plan de manejo del Sirap Embalses y el desarrollo conjunto con Cornare de encuentros de intercambio en torno a experiencias de conformación de sistemas locales de áreas protegidas (Silap) y la elaboración de la Guía para la conformación de dichos sistemas en el Oriente Antioqueño (con el apoyo de la Universidad Católica de Oriente - UCO y Cornare), entre otros.

Sumado a ello, durante este evento se contó con la participación de la Red Nacional de Veedurías y la Contraloría General de República, para ahondar sobre temáticas de control social, de cara a las próximas elecciones. "Desde la Controlaría hemos trabajado mucho el tema del control social a la gestión pública; es uno de los mandatos constitucionales, así como uno de los derechos y de los deberes de los ciudadanos", comentó Beatriz Elena Yepes, profesional universitario de la Gerencia Antioquia de la Controlaría General de la República. "Para eso, nos preocupamos por formar líderes y por que la gente entienda la importancia de que todos trabajemos juntos, unidos, con las entidades públicas y privadas".

La funcionaria de Contraloría compartió, además, información y recomendaciones a los líderes y lideresas para que sigan trabajando por el respeto a sus derechos ciudadanos y culifiquen su participación a través de un Diplomado en Control Social que imparte esta entidad, de forma gratuita, a grupos de mínimo 35 personas en el departamento de Antioquia. 

Conoce más en el siguiente video: 


Comentarios

Lo más leído