Agua y agroecología: hacia relaciones más armónicas en el Oriente Antioqueño

© Wilmar García / Ecodiálogos
Una de las apuestas desde el proceso de Custodia del Agua en el que se firmaron 13 acuerdos para la conservación y la sostenibilidad del recurso hídrico en la cuenca del río Nare, es la agroecología. Esta busca fortalecer la agricultura familiar y la cultura campesina, al mismo tiempo que reduce los impactos de esta actividad en los ecosistemas y en el agua. Conoce la historia de Héctor Ramírez, líder y custodio del agua en Oriente Antioqueño dedicado a la agroecología. 

Granada, Antioquia. 23 de mayo de 2019.- Antes de que salga el sol en la vereda El Vergel (Granada, Antioquia), Héctor Ramírez se levanta para iniciar la jornada. En su finca siempre hay algo que hacer: un arreglo pendiente, sembrar o limpiar los cultivos, alistar los productos para la venta. Esa es la vida como agricultores que heredaron él y sus cuatro hermanos mayores de sus padres. Desde hace varios años Héctor viene trabajando desde la agroecología, algo que lo hace sentir orgulloso. “Mi papá nos inculcaba siempre cuidar el medioambiente, trabajar sin agroquímicos”. 

 Pero Héctor no solo se ha dedicado a cultivar la tierra, sino a labrar acciones en favor de su comunidad y de su municipio, como miembro de la Junta de Acción Comunal y de otras instancias políticas y de acción colectiva en Granada y el Oriente Antioqueño. Por ello, desde 2015, hace parte del colectivo de líderes de Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Negro y Nare. En sus palabras, Héctor considera que es un proceso “que ha sido de gran ayuda en la concientización del trabajo agroecológica que vengo manejando”. 

Según la FAO, la agroecología tiene varias facetas. Por un lado, es una disciplina científica que se interesa por comprender como se relacionan los componentes de los agroecosistemas. En ese sentido, la agroecología también es un conjunto de prácticas que buscan la sostenibilidad y generar el menor impacto posible en el agua, el suelo y en otros recursos naturales. Pero además es un movimiento social, porque no solo reconoce la dimensión productiva de la agricultura y los campesinos, sino que alimenta la identidad y la cultura y establece una relación estrecha con la naturaleza. 

Es por ello que en los acuerdos 9 y 10 de los Diálogos por la Custodia del Agua, celebrados en octubre de 2016, se priorizaron el apoyo a la creación y el fortalecimiento de Distritos Agrarios Supramunicipales (DIAS) y a la reconversión productiva, para encaminarlos hacia la sostenibilidad. En esto, la incorporación de la agroecología y de sus prácticas en la producción de alimentos en el Oriente Antioqueño es fundamental. 

“Varios municipios conformaron un Distrito Agrario Supramunicipal; entre ellos participa el municipio de Granada y de esa manera estamos mirando como región cómo hacemos acciones [de] que mermemos impacto al recurso hídrico”, resalta Héctor. Y es que, a finales del año pasado, los alcaldes de este municipio y los de Marinilla, El Santuario y El Carmen de Viboral firmaron un acuerdo de voluntades para la creación del segundo DIAS del Oriente Antioqueño, que tiene entre sus acciones principales el incentivo a prácticas agroecológicas en los territorios designados para dicho distrito. 

“Con la producción agroecológica, estamos cuidando la salud de nosotros como agricultores y estamos siendo muy responsables con los productos que suministramos a nuestros consumidores… pero también estamos aportando a la protección del medioambiente, porque si estoy usando agroquímicos, estoy contaminando las fuentes de agua y necesitamos, ante todo, preservarlas, porque sabemos que el agua es vida.” 

Mira el video de la historia de Héctor, realizado por WWF-Colombia y Ecodiálogos, iniciativa de comunicación local del Oriente Antioqueño:


Comentarios

Lo más leído