2019: año de consolidación del proceso de Custodia del Agua en el Oriente Antioqueño

© Luis Ángel / WWF-Colombia
Este 2019 se cumplirán cuatro años de iniciado el proceso de los Diálogos por la Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Negro y Nare. La implementación de los acuerdos pactados ha significado retos y desafíos, pero también muchas satisfacciones y logros ante una experiencia que ha posibilitado la articulación de sectores con diversos orígenes e intereses, pero volcados en la conservación y la sostenibilidad de un recurso común: el agua.

Medellín, 12 de abril de 2019. –El nuevo escenario electoral que se avecina en todo el país implica un cambio en las administraciones de municipios y gobernaciones. Para Custodia del Agua, esto representa nuevos retos de posicionamiento del proceso en las agendas de tomadores de decisión relacionados con el territorio. Lograrlo es clave, para continuar materializando el propósito de las aproximadamente 60 organizaciones comunitarias, junto con las ocho instituciones del Estado, las seis empresas y universidades privadas, y las 17 alcaldías y la Gobernación de Antioquia, todas ellas firmantes de estos compromisos.

“Desde 2017 hemos logrado avanzar en la implementación de los acuerdos, pero es necesario sumar fuerzas dentro y fuera de la región para lograr mayores impactos”, explicó Dora Milena Zapata, especialista en Gobernanza de WWF-Colombia, organización que lidera la facilitación del proceso. “Por ello, en los próximos meses trabajaremos por el fortalecimiento y concreción de alianzas para la Custodia del Agua con actores ya vinculados y otros nuevos, para dar continuidad y sostenibilidad a los esfuerzos”.

“En 2018, logramos la firma de un acuerdo de voluntades para la creación del segundo distrito agrario supramunicipal de la cuenca, entre los municipios de El Santuario, Marinilla, Granada y El Carmen de Viboral; 208 acueductos rurales realizaron un diagnostico propio para conocer su estado actual con miras a su fortalecimiento, entre otros avances importantes. Ahora queremos que Custodia del Agua no solo sea de las organizaciones firmantes, sino que otros se sumen para que sea de todo el Oriente Antioqueño”.

Además de esto, el proceso se ha fijado como metas en 2019 la articulación y la inclusión de los acuerdos en las agendas ciudadanas y programas de gobierno de candidatos a alcaldías de, al menos, diez municipios del Oriente Antioqueño y a la Gobernación departamental, con énfasis en el fortalecimiento de los acueductos veredales y en la conservación del patrimonio natural de este territorio.

“Custodia del Agua comprometió a varias organizaciones e instituciones en la gestión y acompañamiento para la creación de sistemas locales de áreas protegidas (SILAP), una figura que debe ser declarada por las administraciones municipales”, comentó Liliana Aristizábal, de la Corporación CEAM y el Proceso Estratégico Regional PER, aliada local en la facilitación y coordinación del proceso. “En ese sentido, este año realizaremos la gestión y el acompañamiento a cuatro SILAP, ya sea para su actualización y/o declaratoria”.

Además, en conjunto con CORNARE y la Universidad Católica de Oriente, se desarrollará una guía para la creación de áreas protegidas locales como insumo para las administraciones municipales y organizaciones sociales, en el proceso de declaratoria de estos sistemas. El proceso también continuará trabajando en el fortalecimiento de sus líderes en torno a herramientas para la incidencia en la implementación de los acuerdos a nivel municipal, con diversas organizaciones y entidades vinculadas a Custodia del Agua en la generación de lineamientos, herramientas o proyectos pilotos. Así, se avanzará en estos compromisos como el de distritos agrarios supramunicipales y la implementación de acción colectiva en sistemas regionales de áreas protegidas (SIRAP) del territorio.

Los Diálogos por la Custodia del Agua en la cuenca del río Nare son un ejemplo de cómo el fortalecimiento de capacidades, aunado a la articulación de diversos actores en torno a un recurso o interés común, puede generar acciones colectivas decisivas para la conservación y el uso sostenible de la base natural que sustenta nuestra vida y la de todos los ecosistemas del planeta. 

Para más información:
Tatiana Rodríguez Morales
Consultora de Comunicaciones | Custodia del Agua | WWF-Colombia
Cel: 320-531 8295 | Correo electrónico: comunicacionescali@wwf.org.co 

Comentarios

Lo más leído