Un sueño compartido: el agua para todos

Margarita Ortega. © Wilmar García /WWF-Colombia
Con la historia de Margarita nos unimos a las celebraciones por el Día Mundial del Agua. Nuestra invitación es a que reflexionemos sobre principio fundamental que representa para la vida en la Tierra y que reconozcamos a labor de quienes, como Margarita, trabajan por que el agua sea para todos.

Hablar de agua con Margarita Ortega, de la vereda El Tablacito (Rionegro, Oriente Antioqueño) es evocar un montón de anécdotas alrededor del río Negro. “Cuando era niña y nos íbamos para misa, teníamos que irnos por el camino del río… Pero después, toda la familia terminábamos bañándonos en esas aguas heladas y cristalinas”. Allí se enamoró del agua y de este territorio.

Ese amor por el agua y por la naturaleza creció también con el ejemplo que le dieron su papá y su tío, quienes fueron líderes de la comunidad y lucharon para que la gente tuviera agua en sus casas. Así nació, desde hace 28 años, el acueducto veredal de El Tablacito que, ahora es una asociación en la que Margarita trabaja incansablemente para mantener ese legado de la “gestión de la acción comunal”. Ese trabajo duro ha dado sus frutos: con casi 300 suscriptores del acueducto, se ha transformado en una organización líder en la que los vecinos confían y apoyan.

En esta tarea de seguir aportando a la comunidad, Margarita se vinculó al proceso de los Diálogos por la Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Negro y Nare, una iniciativa que, desde 2015, ha puesto en un mismo escenario a entidades de los sectores público, privado y comunitario, las cuales, en conjunto, establecieron 13 acuerdos por la conservación y la sostenibilidad del recurso hídrico y la implementación de estos compromisos en el territorio. “Custodia del Agua ha hecho una labor integra en el cuidado de la naturaleza y, obviamente, como consecuencia, en el cuidado del agua”, destaca Margarita.

Uno de los temas incluidos en este proceso es el de agua potable y saneamiento básico, en el cual Margarita participa. Allí se ha trabajado en el fortalecimiento de los acueductos veredales, el cual inició con un diagnóstico realizado por los representantes de los mismos acueductos, para ver el estado en que se encuentran estas organizaciones e identificar sus necesidades; una de ellas es la de lograr asociatividad entre ellas para mejorar su gestión y ampliar sus beneficios en la prestación del servicio y en su ejercicio y administración.

“Los resultados del diagnóstico se han dado a conocer a las administraciones municipales… Esto nos va a llevar a un gran avance a un trabajo asociativo, porque estamos seguros que a través de este trabajo asociativo es como nosotros logramos metas mucho más grandes que si trabajamos individualmente”.

En esta versión del Día Mundial del Agua compartimos la historia de Margarita, la primera de una serie de cuatro que presenta a líderes comunitarios que hacen parte del Colectivo de Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Negro y Nare. Realizada por WWF-Colombia y Ecodiálogos, iniciativa de comunicación local del Oriente Antioqueño.


Puedes ver el video aquí: 




Comentarios

Lo más leído