Custodia del Agua: construyendo territorio entre todos

Durante el panel “¿Qué ha significado el proceso de Diálogos
 por la Custodia del Agua para el territorio?”, durante el evento.
Crédito: Santiago Agudelo / Corpoceam. 
El pasado jueves 18 de octubre se realizó el III Encuentro de Seguimiento a los acuerdos de los Diálogos por la Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Negro y Nare. 74 asistentes, entre miembros de organizaciones comunitarias y representantes del sector privado y público de la región, participaron en este último gran encuentro de Custodia del Agua de este 2018. Conoce el balance de esta jornada y del proceso para el Oriente Antioqueño. 

Desde la firma de los acuerdos de los Diálogos por la Custodia del Agua, en octubre de 2016, el Oriente Antioqueño cuenta con un proceso colectivo en el cual distintas organizaciones e instituciones (públicas, privadas, académicas y comunitarias) han puesto sobre la mesa sus intereses y -sin dejarlos a un lado- han construido compromisos y acciones conjuntas a favor de la conservación y el uso sostenible de su mayor recurso común: el agua. 

Y es que ahora, casi dos años después de iniciar su fase de implementación, los representantes de las organizaciones firmantes y los líderes comunitarios de la región se encontraron de nuevo el pasado 18 de octubre para compartir sus avances en el cumplimiento de este pacto por el agua; pero sobre todo para reflexionar en un panel, acerca del significado de Custodia del Agua para el territorio. 

“Para mí, Custodia del Agua ha sido una experiencia supremamente importante, porque me ha permitido ampliar mis conocimientos para poder hacer una buena labor desde la administración del acueducto”, contó Fernando Alzate, presidente del acueducto multiveredal Piedra Gorda, del municipio de San Vicente. “Además, hemos logrado llegar a otras instancias del territorio como ISAGEN, la Cámara de Comercio, los municipios, la Gobernación de Antioquia. A todos ellos los hemos involucrado en este proceso, lo que nos ha permitido empezar a contarles qué es lo que hacemos en nuestro territorio, cómo lo estamos construyendo y cómo lo vamos a seguir haciendo con ellos, porque se hace entre todos los actores que estamos en el territorio”. 

Confianza y transparencia 
Ese clima de confianza es una de las grandes riquezas de este proceso, a pesar de que cada actor trae consigo sus formas de ver y pensar la región. Eso justamente lo destaca Omar Rengifo, profesional ambiental de ISAGEN: “Antes, las comunidades veían a ISAGEN muy lejana; pero a través de este proceso con diferentes organizaciones de la región, hemos vuelto a recobrar la confianza de las comunidades en la empresa y también de la empresa en las instituciones del Oriente Antioqueño”. 

Con el proceso de fortalecimiento de capacidades, se ha potenciado aun más a los líderes comunitarios de las 60 organizaciones participantes en el proceso desde su fase de preparación, antes de la firma de los acuerdos (finales de 2015). Rengifo, como otros actores, reconoce que ahora las comunidades y las empresas se hablan “de igual a igual”, gracias a un reconocimiento entre las partes y no desde “la imposición de la empresa, o de la autoridad ambiental ni tampoco la imposición de las comunidades”. 

Verónica Vahos, directora de FUSOAN y miembro del Proceso Estratégico Regional (PER) coincide en eso y considera que uno de los logros más importantes de Custodia del Agua es el fortalecimiento del colectivo de líderes. “Una cosa es verlos cuando llegaron y se vincularon; y otra verlos a ellos mismos, como hoy en el panel, dando cuenta del proceso con sus capacidades argumentativas y participativas y el conocimiento que les permiten sustentar claramente sus propuestas y conversar de igual a igual con los diferentes actores”. 

Algunos avances de los acuerdos 
Además, Custodia del Agua ha logrado importantes avances en cada uno de los compromisos pactados: un acuerdo de voluntades firmado por los alcaldes de Marinilla, El Carmen, El Santuario y Guarne para la creación del Distrito Agrario Supramunicipal; el proceso del foro sobre reconversión productiva, ya en marcha; un documento base para la declaratoria de la cultura campesina del Oriente Antioqueño como patrimonio cultural y otro para la aproximación y exploración de mecanismos financieros que puedan aportar a la construcción de un multimecanismo para la conservación. 

A esto se le suman un diplomado construido con dos universidades del territorio y que certificarán el proceso de formación para líderes comunitarios; junto con toda una base de información obtenida para realizar un diagnóstico del estado actual de los acueductos veredales de la región, con miras a su fortalecimiento organizacional. 

Los líderes comunitarios también sienten confianza en el proceso mismo, por eso han trabajado arduamente en sus municipios y organizaciones para avanzar en Custodia del Agua. Margarita Ortega, lideresa del acueducto veredal del acueducto Tablacito y de la asociación de acueductos veredales de Rionegro, resalta que “cuando surgieron esos compromisos plasmados en los acuerdos firmados por esos distintos componentes, el proceso no murió allí, como suele suceder, sino que se empezó en la etapa de seguimiento. Muchos procesos terminan ahí, porque es algo costoso, algunas personas no pueden seguir a título personal, o a nivel institucional cambian los funcionarios”. Sin embargo, la transparencia y la confianza generadas oxigenan y mantienen vivo el proceso. 

El futuro 
El 2019, por ser un año electoral para municipios y departamentos, encierra nuevos retos para Custodia del Agua. Una de las propuestas de este último encuentro de seguimiento de este año es que “nosotros empecemos a hacer incidencia en la construcción de los programas de gobierno de los candidatos”, dijo Fernando Alzate. “Esto es fundamental, porque tenemos que llegar hasta esa instancia para plasmar en los planes de gobierno todo este conocimiento y lo que estamos haciendo desde los Diálogos por la Custodia del Agua”. 

WWF, como facilitador del proceso junto con el enlace local del PER y Corpoceam, vislumbra también otros retos. Así lo manifestó Dora Milena Zapata, especialista en Gobernanza: “Custodia del Agua es una iniciativa que se volvió un proceso del territorio y de sus organizaciones; por eso es clave continuar fortaleciendo y concretando alianzas con actores clave como Cornare, la Gobernación de Antioquia, EPM, y la recién creada Provincia Agua, Bosques y Turismo del Oriente Antioqueño. Esto permitirá, por ejemplo, promover y apoyar la creación de cuatro sistemas locales de áreas protegidas (Silap) para que sean actualizados y/o formulados en la región, así como el diseño y la gestión de proyectos como base técnica para continuar la implementación de los acuerdos”. 

Aunque no se ha logrado el ciento por ciento de los acuerdos firmados, pues son compromisos y acciones con proyecciones a mediano y largo plazo, lo cierto es que Custodia del Agua tiene unas bases sólidas que muestran que el proceso va por buen camino y que está generando cambios en el territorio y en las personas, sobre todo en las relaciones que se establecen entre los distintos actores presentes y en su relación con el agua y con la naturaleza, dando muestras de una gobernanza en crecimiento en el territorio. 

Para más información: 
Tatiana Rodríguez Morales
Consultora de Comunicaciones | Custodia del Agua
WWF-Colombia
Cel: 320-531 8295
Correo electrónico: comunicacionescali@wwf.org.co

Comentarios

Lo más leído