Se firmará acuerdo de voluntades para la creación del Distrito Agrario Supramunicipal entre cuatro municipios del Oriente Antioqueño

© Luis Ángel / WWF-Colombia
Medellín, 21 de septiembre de 2018 – La próxima semana iniciará con buenas noticias para el territorio del Oriente Antioqueño. Este lunes 24 de septiembre los alcaldes de los municipios de Marinilla, Granada, El Santuario y El Carmen de Viboral firmarán un acuerdo de voluntades para la creación del Distrito Agrario Supramunicipal. El evento se realizará en el Centro Día del Adulto Mayor en Marinilla (10:00 a. m. – 12:30 m.).

“Un distrito agrario es un área municipal o supramunicipal para la que se define y construyen políticas y acciones para la protección de la economía y la cultura campesina”, explicó Liliana Aristizábal, de la Corporación CEAM y miembro del Proyecto Estratégico Regional (PER).

Esta firma de voluntades se basa en la Ordenanza 044 de 2014 de la Gobernación de Antioquia, por medio de la cual se ordenó promover la conformación, estructuración e institucionalizaciación de los Distritos Agrarios Supramunicipales en el departamento como áreas de Desarrollo Sostenible y como parte de las categorías de protección en suelo rural.

Los Distritos Agrarios Supramunicipales son unidades de planificación y gestión que integran Distritos Agrarios Municipales o territorios municipales definidos por Acuerdos Municipales como de prioridad agraria. Su propósito es ordenar y gestionar el territorio rural y promover el acceso a la propiedad de la tierra; proteger el medio ambiente, las comunidades y economías campesinas, sus organizaciones sociales, así como incentivar la producción agropecuaria sostenible, las prácticas comerciales equitativas y estimular el logro de la soberanía y la seguridad alimentaria, el desarrollo rural sostenible y el bienestar de la población.

El Oriente Antioqueño es considerado una gran despensa de alimentos para el departamento y para otras zonas del país. Ahora, con la creación de este segundo distrito agrario supramunicipal, estos cuatro entes territoriales de la región podrán trabajar de manera articulada para impactar positivamente la ruralidad, la producción y la disposición de alimentos para la misma región. Todos estos esfuerzos traerán ventajas muy importantes para garantizar la soberanía alimentaria, la recuperación de las semillas y suelos, además de contribuir a mantener la economía y la cultura campesina.

Este proceso hace parte de la implementación de los acuerdos de los Diálogos por la Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Negro y Nare, el cual vincula a 60 organizaciones comunitarias, ocho instituciones del Estado, ocho representantes de las empresas y agremiaciones regionales, junto con 19 alcaldías del Oriente Antioqueño y la Gobernación departamental. Es facilitado por WWF y el PER y representa un ejemplo de cómo el fortalecimiento de capacidades, aunado a la articulación de esfuerzos de diversos actores en torno a un interés común, genera acciones colectivas decisivas para garantizar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas que sustentan nuestra vida en el planeta.



Para más información: 
Tatiana Rodríguez Morales
Consultora de Comunicaciones | Custodia del Agua
WWF-Colombia
Cel: 320-531 8295
Correo electrónico: comunicacionescali@wwf.org.co

Dora Milena Zapata
Especialista en Gobernanza WWF-Colombia
Cel: 311-7559522
Correo electrónico: dmzapata@wwf.org.co

Comentarios

Lo más leído