Hoy: Primer Encuentro de Experiencias de Áreas Protegidas Locales en el Oriente Antioqueño


Rionegro, 29 de agosto de 2018 – De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las áreas protegidas son espacios geográficos muy bien delimitados, que se reconocen, dedican y gestionan para la conservación hacia el futuro de la riqueza natural que la constituye y de los servicios (beneficios) que se derivan de sus ecosistemas para la sociedad. Por ello, las áreas protegidas son esenciales para proteger la diversidad biológica y cultural de una región.
  
Entre las muchas categorías de áreas protegidas que existen, se encuentran las áreas protegidas locales. En Colombia, estas configuran los Sistemas Locales de Áreas Protegidas (SILAP), con el propósito de que cada área trabaje articuladamente con las otras, para generar mayores impactos de conservación. Su conformación y gestión dependen de diversos actores, entre públicos, privados y comunitarios, para que logren su objetivo.

El Oriente Antioqueño no es ajeno a esta dinámica de conservación de su patrimonio natural. En este sentido, realizará su Primer Encuentro de Experiencias SILAP, mañana miércoles 29 de agosto, en el auditorio Valles de San Nicolás (sede Cornare de Rionegro). Este espacio busca generar un intercambio de experiencias en torno a los SILAP, su conformación, retos y puntos de articulación entre las distintas instituciones que lo conforman. Además, durante el evento se compartirán las experiencias de los sistemas locales de áreas protegidas de los municipios de Sonsón, San Luis, San Carlos, Cocorná, Envigado, junto con un caso de la jurisdicción de Corantioquia.

El evento es organizado por Cornare, y contará con la participación de Parques Nacionales Naturales, administraciones municipales de la región y la Gobernación de Antioquia. También cuenta con el apoyo de los Diálogos por la Custodia del Agua en la cuenca de los ríos Negro y Nare, proceso en el cual se firmaron 13 acuerdos entre diversos sectores de la región del Oriente Antioqueño, encaminados hacia la conservación y el uso sostenible del agua. Justamente, el Acuerdo 5 busca el apoyo a la creación y la implementación de los SILAP en los municipios de la región, como una estrategia que contribuye a la protección de los recursos hídricos.

“Esperamos que los asistentes conozcan mejor de qué se tratan las áreas protegidas locales, cómo se conectan en un sistema, así como los grandes beneficios que traen para la conservación y el uso sostenible de nuestros ecosistemas”, comentó Dora Milena Zapata, especialista en Gobernanza de WWF-Colombia. “En este encuentro esperamos que se ratifiquen el interés y el compromiso de las administraciones municipales, Cornare y la Gobernación de Antioquia para iniciar y apoyar la conformación de los SILAP en el Oriente Antioqueño, y se aporten elementos importantes para ponerlos en marcha”.

Los Diálogos por la Custodia del Agua es un proceso que vincula a 60 organizaciones comunitarias, ocho instituciones del Estado, ocho representantes de las empresas y agremiaciones regionales, junto con 17 alcaldías del Oriente Antioqueño y la Gobernación departamental. Es facilitado por WWF y el Proceso Estratégico Regional (PER). Este proceso es un ejemplo de cómo el fortalecimiento de capacidades, aunado a la articulación de esfuerzos de diversos actores en torno a un interés común, genera acciones colectivas decisivas para garantizar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas que sustentan nuestra vida en el planeta.

Para más información:
Tatiana Rodríguez Morales
Consultora de Comunicaciones | Custodia del Agua
WWF-Colombia
Cel: 320-531 8295
Correo electrónico: comunicacionescali@wwf.org.co

Dora Milena Zapata
Especialista en Gobernanza
WWF-Colombia
Cel: 311-7559522
Correo electrónico: dmzapata@wwf.org.co

Comentarios

Lo más leído