Encuesta y mesas municipales de acueductos veredales: cómo estamos y para dónde vamos

Mesa municipal de acueductos veredales en Abejorral.
Foto: Gabriel García / CEAM. 

Entre las prioridades establecidas por las organizaciones participantes en el proceso de Custodia del Agua se cuentan el fortalecimiento integral de los acueductos veredales y la compra de tierras en las fuentes abastecedoras de acueductos (una exigencia al cumplimiento de la Ley 99 de 1993) que, incluso, pueden hacerlo los mismos acueductos, pero cuya competencia central la tienen los municipios y el departamento. Además, destacaron la necesidad de promover la asociatividad de las organizaciones comunitarias de acueductos, tanto a nivel municipal como a nivel regional.

“Varios de los municipios firmantes expresaron una respuesta favorable a estas tres propuestas; incluso algunos que no firmaron en octubre de 2016, luego se integraron, por ejemplo, el municipio de Envigado. También lo hicieron CORNARE, la Gobernación de Antioquia, ISAGEN y EPM. En general, a la institucionalidad pública le interesó la firma de este acuerdo”, cuenta Consuelo Montoya, representante legal de la Corporación CEAM y miembro del PER.

“Durante la primera mesa temática que se hizo sobre el tema, varios municipios mostraron que están haciendo compra de predios para abastecimiento de acueductos, como Marinilla. También informaron que están realizando fortalecimiento de acueductos”, comenta Montoya. “Pero el reto no es saber qué están haciendo, sino entender cómo están los acueductos veredales, para luego determinar qué necesitan y, en ese sentido, ver si lo que se está haciendo es o no lo que se requiere, si es suficiente o deben hacerse mayores esfuerzos. No se trata de una rendición de cuentas, sino de apuntarle a algo mucho más amplio, de hacer inversiones más integrales y sistemáticas”.

Las mesas municipales de acueductos veredales
Por ello, se desarrolló la encuesta para conocer el estado de los acueductos veredales, basada en un instrumento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Esta se ha venido aplicando en varios municipios, a través del conjunto de los acueductos comunitarios. Así, el colectivo de acueductos comunitarios de cada municipio hace su autodiagnóstico, a partir de sus propias perspectivas y realidades con base en un instrumento tomado del Estado, no para un control por parte de la Superintendencia u otro ente, sino para dar herramientas de autogestión a los mismos acueductos.

Estas encuestas se han realizado en el marco de las mesas municipales de acueductos veredales. Gabriel García, funcionario de la Corporación CEAM, resume lo que va del proceso: “En el año 2017 se realizaron cuatro mesas: Guarne, San Vicente, Alejandría y El Peñol. Este año, hasta el momento, se han llevado a cabo las de San Carlos, Abejorral, Guatapé, Rionegro, La Unión, Granada, El Santuario y Concepción. Para ello se han repetido visitas a Abejorral y Guatapé”.

En estos espacios se presenta el proceso de Custodia del Agua a los miembros de los acueductos veredales, se les explica el instrumento y, en caso de que lo requieran, se les ayuda a llenar la información. “La gente ha recibido bien este ejercicio. Tienen expectativas frente al resultado y sobre cómo se va a dar respuesta a las necesidades que se identifiquen. Por una parte, los acueductos quieren resultados tangibles; mientras que los municipios quieren saber qué recursos pueden obtener para dar solución a lo que no alcanzan a cubrir”, resalta García.

Los resultados de este ejercicio se organizan para luego ser presentados a las juntas de agua, en una reunión de la mesa de acueductos veredales de cada municipio. “Al hacer una asamblea o una mesa municipal, el grupo adquiere el conocimiento, ya no solo de su propio acueducto sino de todos los acueductos del municipio”, enfatiza Montoya. “Eso contribuye a las metas que tenemos para el proceso que sigue: cada acueducto va a priorizar acciones, de acuerdo con lo que le falta por mejorar: “¿Cómo lo va a hacer? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuánto cuesta? Esto es un ejercicio de priorización municipal de carácter colectivo”.

Así, el conjunto de acueductos puede participar activamente, incluso liderar, cuáles son las inversiones y las prioridades que debe hacer el municipio, evitando así que sea un asunto de mera decisión gubernamental. De esta manera, resultará en una decisión compartida y de beneficio colectivo.

¿Qué sigue?
“La información del diagnóstico la entendemos como una hoja de ruta que nos va a permitir conocer cómo están los acueductos en este momento; su importancia radica en que ese estado actual de los acueductos va a permitir priorizar acciones no solamente por parte de ISAGEN, sino de las diferentes instituciones del territorio”, dice Martha Lucía Orozco, profesional ambiental de la empresa.

“Lo que nosotros vemos que puede liderar ISAGEN, y porque lo hemos venido haciendo, es continuar apostándole a la educación ambiental de las comunidades en conjunto con las instituciones de la región; continuar trabajando articuladamente en proyectos encaminados a la gestión del recurso hídrico, donde esto lo entendemos no solo como el fortalecimiento de los acueductos veredales, sino también a nivel de esas cuencas oferentes, para su protección”.

ISAGEN, como todas las empresas de generación de energía, aporta unas transferencias de ley. “Sabemos que es un recurso importante que reciben los municipios directamente, que recibe la CAR, y este recurso tiene una destinación específica: el saneamiento básico y el mejoramiento ambiental. Es justamente en este último punto donde está la ejecución de obras de acueductos urbanos y rurales”, puntualizó Martha.

Por su parte, desde Cornare Gloria Ofir Irial, profesional especializada, comenta: “Tenemos que seguir con el tema de capacitación. A partir de ese diagnóstico identificar cuál es el grado de fortalecimiento que tiene cada organización, agruparlos y hacer trabajos selectivos de esa capacitación. Entonces, primero, capacitar en lo que necesite cada grupo de organizaciones. Pero además es clave que podamos identificar, con estos acueductos, dónde hay que hacer compra y restauración de predios, teniendo en cuenta que ahora el tema de restauración en las cuencas abastecedoras está a la orden del día, desde el mismo Ministerio de Ambiente. Tal vez mejorar los descuentos en sus trámites ambientales en Cornare; también, apoyar los otros proyectos de inversión y en la gestión del riesgo.

De acuerdo con el PER y la Corporación CEAM, se tienen reprogramadas unas nuevas mesas municipales de acueductos veredales en Rionegro y en La Unión. En julio se programaron mesas de acueductos veredales de La Ceja, San Roque y San Rafael. Adicionalmente, se están concertando las de Marinilla, Envigado, El Carmen de Viboral. El Retiro, Santo Domingo y El Santuario.

Una vez realizadas las encuestas, se llevará a cabo un encuentro regional con los acueductos de los veinte municipios que participan en el proceso de los Diálogos por la Custodia del Agua. Allí se presentarán los resultados, para tomar decisiones conjuntas. Al final, lo que se busca es promover iniciativas de asociatividad regional entre los acueductos veredales del Oriente Antioqueño.

Comentarios

Lo más leído