Inicia el proceso hacia el reconocimiento del campesinado del Oriente Antioqueño como patrimonio cultural inmaterial

© Luis Ángel / WWF-Colombia

El pasado 23 de abril, el Proceso Estratégico Regional (PER) y WWF se reunieron con Mónica Henao, representante del Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, con quien se definió una ruta para explorar la posibilidad de declaratoria del campesinado del Oriente Antioqueño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región.

En esta reunión se identificó que existen otras figuras para lograr la protección de esta riqueza cultural, como, por ejemplo, la elaboración y puesta en marcha de un plan de salvaguarda del patrimonio cultural campesino.

El Acuerdo 11 de los Diálogos por la Custodia del Agua, busca el reconocimiento y la protección del patrimonio cultural campesino, como un elemento clave para la conservación y el uso sostenible de sus recursos naturales, entre ellos el agua.

En este sentido, y como uno de sus firmantes, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia ratificó el interés de concretar este compromiso y mantener la interlocución con el Ministerio de Cultura, a través del asesor para Antioquia, entidades con las cuales se espera poder iniciar la ruta exploratoria para el reconocimiento y/o declaración, en los próximos meses.

Comentarios

Lo más leído