Marinilla reitera su compromiso con la creación del Distrito Agrario Supramunicipal

© Luis Ángel / WWF-Colombia
El pasado 1 de diciembre se realizó la cuarta Mesa Municipal de Desarrollo Rural, en Marinilla. En este espacio participaron las secretarias de Planeación y de Agricultura del municipio, junto con representantes de las administraciones de Granada y El Carmen del Viboral, y miembros de la Corporación CEAM, FUSOÁN, PER y WWF, así como organizaciones de base como Aprovallejuelo, Asphor y Palmas Unidas.

Liliana López, secretaria de Planeación de Marinilla, destacó la afinidad entre el trabajo de la administración municipal y el proceso de Custodia del Agua: “Específicamente, esta Mesa de Desarrollo Rural donde se está trabajando el distrito agrario, nos ha parecido interesante, porque ahí la apuesta es generar un distrito agrario supramunicipal, en concordancia con la ordenanza departamental que abrió la posibilidad de esa figura de  manejo para la producción agraria, pero también para la protección del campesino, desde una perspectiva ambiental”.

Durante la reunión, se retomó la discusión sobre la creación del Distrito Agrario Supramunicipal para la región, y compartieron las cartografías de los municipios de Marinilla, Granada y El Carmen de Viboral con los aspectos más importantes a tener en cuenta para delimitar las áreas que entrarían a hacer parte de este.

Para el caso de Marinilla, las principales zonificaciones se dividen en dos categorías: la primera es conservación y protección ambiental, correspondiente a las áreas protegidas como Cuchillas de San Nicolás, entre otras; la segunda se refiere a los “usos múltiples” o suelos urbanos, de los municipios de Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, Rionegro, La Ceja, El Retiro y Guarne, junto con el aeropuerto y las zonas francas.

En cuanto a la zonificación rural de Granada, el municipio tiene algunas veredas en zonas que van a ser declaradas como suelos suburbanos de uso industrial, y cerca del 70 % del territorio es de producción de caña panelera. En este caso, se plantea que 10 de sus veredas entrarían a hacer parte del Distrito Agrario.

Para el caso de El Carmen de Viboral, se presentó la cartografía que hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde se han cambiado las zonas de protección y conservación a las partes más altas del municipio. Siete veredas estarían destinadas a incluirse en el distrito agrario, por su alta producción agrícola y su cercanía con la autopista Medellín-Bogotá.

El caso de Marinilla

Marinilla cuenta con unas condiciones particulares que hacen aún más importante su vinculación al Distrito Agrario Municipal, según su secretaria de Planeación. Por un lado, pertenece a la zona del altiplano, donde su sistema hídrico funciona a partir de humedales, aguas subterráneas y escorrentía. Pero además, y tal como sucede en otros municipios del Oriente Antioqueño, Marinilla enfrenta “una presión inmobiliaria fuerte, con una dinámica y un cambio en el uso del suelo muy rápido, en los últimos 10 años… la vocación agrícola ha venido transformándose hacia la construcción de viviendas de veraneo; pero, a su vez, toda esa cultura campesina de la producción agrícola se mantiene”, concluyó la funcionaria López.

Es por ello que varios municipios están trabajando internamente en la zonificación del uso del suelo para materializarlo en cartografía; pero además están empezando a conversar entre ellos, para tomar mejores decisiones sobre qué áreas deberían entrar al Distrito Agrario Supramunicipal. Frente a esto, Liliana López destacó que “así podemos saber qué están pensando los demás municipios en el tema de ordenamiento, qué están potenciando, qué conflictos podemos encontrar en las zonas fronterizas, o qué potencialidades tienen”.

A inicios del próximo año volverán a reunirse para presentar todas las propuestas de los demás municipios, incluyendo cada administración “una propuesta supramunicipal de distritos agrarios, enmarcada en este proceso de Diálogos por la Custodia del Agua”.

En este proceso, la funcionaria reconoce positivamente el ejercicio de los Diálogos por la Custodia del Agua en la cuenca del río Nare, pues aunado a la experiencia y el trabajo de varias organizaciones de base que llevan muchos años pensando el territorio y llevando a cabo acciones en materia de sostenibilidad ambiental y producción agrícola más amigable con la salud y el medio ambiente, son “sinergias que ayudarán a que el resultado del año entrante sea poder consolidar el distrito agrario supramunicipal y que, además, eso esté claramente articulado con los POT”.

Las primeras tareas de 2018

Uno de los próximos compromisos para la implementación de este acuerdo es iniciar la ruta por los municipios del Oriente Antioqueño en la tercera semana de enero de 2018. Luego de Marinilla, se visitarán las administraciones municipales de Santuario, El Carmen de Viboral y Granada. Durante estos encuentros, se presentarán las cartografías con las áreas delimitadas y los usos propuestos.

Durante la reunión, Liliana López se postuló como acompañante de la presentación de los avances de la Mesa Temática de Desarrollo Rural, para el evento de socialización de los avances en Custodia del Agua, el próximo 19 de enero. Así mismo, la funcionaria se comprometió a realizar la visita al municipio de Santuario. 

Comentarios

Lo más leído