Alejandría realizó su primera Mesa Municipal de Acueductos Veredales


© Luis Ángel / WWF-Colombia
Cada año, entre octubre y noviembre, municipios como Alejandría, en el Oriente Antioqueño, está en plena cosecha de café; sin embargo, esto no impidió que el pasado 18 de noviembre asistieran representantes de sus cuatro acueductos veredales, a su primera Mesa Municipal de Acueductos Veredales, en la que participaron miembros de todas las organizaciones comunitarias que prestan el servicio de agua y saneamiento básico. La reunión fue liderada por la Corporación CEAM y miembros del colectivo de Custodia del Agua.

Evelio Giraldo, del equipo de la Corporación CEAM, destacó que este fue un espacio para presentar el proceso de Custodia del Agua, pero sobre todo para explicar a los miembros de los acueductos veredales la razón y la utilidad de la encuesta que se ha venido implementando a lo largo de 2017, en los municipios de la región, para conocer su estado actual de los acueductos.

“Les explicamos que la encuesta es muy importante,  porque, primero, les sirve a ellos para ir mirando cómo van, ya que se trata de variables que se califican objetivamente; y, fuera de eso, es muy valioso también, pues al manejar la misma herramienta para todos, permite que nos evaluemos con respecto a los otros, compararnos entre municipios, y entre organizaciones”, agregó Evelio.

En Alejandría hay cuatro organizaciones de acueductos veredales: uno de la vereda El Popo; los otros tres son multiveredales: uno atiende las veredas Cerro, Cruces, San José y La Inmaculada; otro, las veredas San Miguel y El Respaldo; y uno más, dedicado al abastecimiento de agua de Tocaima, Pava, Piedras y Carbón.

Natalia Arenas, miembro del Grupo de Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial del CEAM, conoce ampliamente la problemática y los desafíos que enfrentan los acueductos veredales de la región: “Los acueductos rurales tienen muchas necesidades, pero es un trabajo muy valioso, porque siempre los manejan gente de las veredas. Algunos cuentan con personas que han terminado el bachillerato, pero también hay líderes con pocos estudios, pero se conocen su vereda, sus necesidades, hacen el trabajo físico y de fuerza, y le aportan a su acueducto como organización comunitaria”.

Habla también sobre la Ley 142 de 1994, que aborda el tema de los acueductos en el país, está pensada más para grandes organizaciones prestadoras del servicio de agua. Esta ley plantea regulaciones y estándares para acueductos con un mínimo de 2500 suscriptores; no obstante, en Colombia hay tantos acueductos veredales como Juntas de Acción Comunal, y la mayoría son de menos de 500 usuarios.

“Los acueductos de 2500 suscriptores son muy buenos, y corresponden a municipios más organizados y más estructurados que están más cerca de áreas urbanas y de la zona de Valles”, comentó Natalia. “Por ejemplo, un municipio como Guarne, El Carmen de Viboral, o Rionegro, estarían cerca a ese soporte que pide la Superintendencia; pero si nos vamos a municipios de la zona de páramo, de embalses, de bosques, son acueductos muy pequeños, manejados por comunidades con mucha voluntad y cumpliendo difícilmente los requisitos”.

Sobre el caso particular de los acueductos veredales en Alejandría, Natalia destaca el multiveredal Tocaima-Pava-Piedras-Carbón. Tres años atrás, sus líderes participaron en un proceso de capacitación sobre agua y saneamiento básico del CEAM e ISAGEN, aunque todavía no tenían la infraestructura.

“Habían varios líderes de diferentes Juntas, motivados a aprender, así no tuvieran acueducto; siempre participaban de los talleres, pero no tenían cómo aplicarlo, porque no contaban con ningún sistema operativo para dar agua segura para el consumo humano…” compartió la funcionaria de CEAM; pero este año por fin la Gobernación de Antioquia, a través del Plan Departamental de Aguas, les instaló su planta de tratamiento; y ahora está haciendo las gestiones para su formalización en Cámara de Comercio.

Es por ello que conocer el estado actual de los acueductos es fundamental para tomar acciones de fortalecimiento. Para el proceso de Custodia del Agua, "seguir avanzando con esta herramienta de diagnóstico que representa la encuesta, es muy valioso, pues permitirá hacer la planeación más en detalle para continuar el trabajo de fortalecimiento de los acueductos veredales del Oriente Antioqueño en 2018", concluyó Evelio. 

Comentarios

Lo más leído