Se proponen dos diplomados para iniciar la Escuela de Formación de Custodia del Agua en 2018

© Luis Ángel / WWF-Colombia
La quinta reunión de la Mesa Temática de Participación Ciudadana e Incidencia Política de Custodia del Agua, se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre, en la sede de la Corporación CEAM, en Marinilla. Contó con la participación de la Universidad de Antioquia, líderes del Colectivo de Custodia del Agua, el CEAM, WWF y, por primera vez, del SENA. Esta última institución presentó su oferta de capacitación relacionada con el proceso de Custodia del Agua, la cual fue muy bien recibida por los asistentes a la reunión. Dicha oferta incluye temas como: operación y apoyo a los acueductos, gestión de recursos naturales, control y gestión ambiental a las actividades empresariales, entre otros; así como las especializaciones en tecnología: una en producción y consumo sostenible; otra, en evaluación de impactos ambientales. Ambas, para desarrollarse en seis meses.

Los líderes están interesados en desarrollar un ejercicio más práctico, que pueda aportar al beneficio del territorio y a lo que vienen construyendo las comunidades. Pablo Salazar, miembro del colectivo de Custodia del Agua, habló un poco el trabajo en la Mesa de Participación Ciudadana e Incidencia Política, donde se ha priorizado el Acuerdo 2 de los compromisos pactados en octubre de 2016: “se han presentado varias propuestas para la Escuela de Formación; estamos tratando de concertar cómo las articulamos en los diplomados. Por ejemplo, hay una propuesta de articulación de los contenidos del diplomado con la conservación del patrimonio natural, que incluya los temas de formación comunitaria en la elaboración de planes ambientales, impactos ambientales, gestión y legislación”.

La propuesta de la Escuela de Formación en Custodia del Agua, en el corto plazo, está enfocada en la realización de dos diplomados en 2018, los cuales permitirán concretar y fortalecer asuntos que quedaron pendientes en el proceso de preparación y formalización de los Diálogos por la Custodia del Agua.

Santiago Muñoz, coordinador de Extensión de la Universidad de Antioquia (UDEA) – seccional Oriente, se muestra satisfecho con el avance logrado al momento: “Los líderes han construido una buena propuesta… Ya queda toda la viabilidad institucional para empezar a trabajar el proyecto del diplomado y del curso de formación para líderes, y unir el trabajo que hace la universidad con las otras instituciones vinculadas al proceso”. En ese sentido, destacó que el resultado más importante de la reunión fue la socialización del trabajo conjunto, así como la definición de unas líneas temáticas y unos públicos objetivos claros, para cada una de las propuestas de diplomado.

Contenidos de los diplomados y pasos a seguir
Pablo Salazar resalta de la estructura temática de los diplomados, la gestión del recurso hídrico, la conceptualización sobre los POMCA, así como la legislación ambiental, el tema de las transferencias y tarifas de la energía eléctrica, junto con el control social y veedurías.

Por su parte, y si bien los contenidos propuestos por los líderes abordan temáticas comunes, cada diplomado, teniendo en cuenta las necesidades de sus públicos, guarda unos propósitos y temas específicos. Así lo aclaró Santiago Muñoz, de la UDEA: “El primer diplomado, dirigido a los líderes de Custodia del Agua, aborda temas de legislación, veeduría ciudadana, entre otros, pues lo que se busca es que los participantes conozcan las posibilidades que tienen las comunidades para proteger el agua”.

El segundo diplomado está dirigido a representantes de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR), y los Consejos de Cuenca, funcionarios de los municipios y docentes; y se enfocará más en temáticas institucionales, relacionadas con el desarrollo de políticas de largo alcance que permitan unir a los municipios del Oriente Antioqueño alrededor de la Custodia del Agua.

Se propone además que los aspirantes cumplan varios criterios de ingreso, entre los que se destaca presentar una idea de proyecto o iniciativa comunitaria, para ser trabajada durante el proceso de formación; dicha idea debe tener relación con la Custodia del Agua. La meta es tratar de concretar el proceso a inicios del 2018 y que se inicie en el primer semestre del año.

Comentarios

Lo más leído