Custodia del Agua participa en Encuentro de SIRAP Embalses

© Milena Zapata / WWF-Colombia
El pasado 24 de octubre se llevo a cabo el Encuentro para socialización de los avances en la gestión del  SIRAP Embalses, en el Auditorio de Cornare, municipio de El Santuario. Este evento, liderado por Cornare, contó con la asistencia la Gobernación de Antioquia, Parques Nacionales Naturales, EPM, ISAGEN, EcoDiálogos, Avanso, representantes de alcaldías municipales, y líderes comunitarios de diferentes organizaciones que hacen parte del SIRAP.

En el marco de este encuentro, se presentó un contexto del proceso de Custodia del Agua, con énfasis en los acuerdos para la Conservación del Patrimonio Natural. Para León Fernando Piedrahita, representante de la organización Mano del Sol (municipio de Alejandría) y miembro del Colectivo de Custodia del Agua, este encuentro fue muy importante para conocer la información y el estado del  SIRAP Embalses, desde la perspectiva de Parques Nacionales Naturales y las Reservas Naturales de la Sociedad Civil. 

A partir de este encuentro, y de la participación de los diferentes actores y la manifestación de sus intereses por la Custodia del agua, se logró definir una agenda para el  16 de noviembre, en la cual se va a empezar a ajustar el plan estratégico y el plan de acción de trabajo para el SIRAP Embalses. Según Milena Zapata, especialista intersectorial en Gobernanza de WWF-Colombia: “Así podremos avanzar en los temas de interés, como el comanejo ó manejo compartido como es conocida esta figura que reconoce la presencia y la participación de las personas en el territorio, el cual es parte del Acuerdo 4 de acción colectiva en el SIRAP de los Diálogos por la Custodia del Agua”.

El manejo colaborativo es una de las apuestas plantadas por la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), en el marco de los acuerdos pactados en los Diálogos por la Custodia del Agua en el Oriente antioqueño. Precisamente, el comanejo, como también se le conoce a esta figura de conservación, es esencial para la consolidación de los sistemas regionales de áreas protegidas (SIRAP), pues reconoce la presencia y la participación de las personas en el territorio.  Precisamente, en este proceso, uno de los retos ha sido definir entre todos los actores qué se entiende por comanejo como figura de gestión de la conservación.

"Para nosotros el comanejo abre oportunidades muy interesantes. En primer lugar, así logramos reunir dueños de terrenos que están haciendo esfuerzos de conservación particulares y, de alguna manera, también van a poder aprovechar desde una forma legal estas mismas reservas que ellos declarar por voluntad", enfatizó León Fernando. "Pienso que, en general, el comanejjo tiene muchas ventajas para las comunidades, principalmente porque desde nuestros territorios productores de agua visionamos el ecoturismo como una de las posibilidades que, a grandes rasgos, el territorio puede llegar a tener. Ese es un manejo de los que caben en el sistema colaborativo en áreas de rigor de conservación", concluyó. 

Comentarios

Lo más leído