Nueva reunión de la Mesa Temática de Desarrollo Rural

© Milena Zapata / WWF-Colombia
La Mesa Temática de Desarrollo Rural se reunió nuevamente el 25 de octubre. Esta vez tuvo la participación de 19 personas, entre los secretarios de planeación y de agricultura de los municipios de Marinilla, El Carmen de Viboral, El Santuario y Granada, junto con líderes del Colectivo de Custodia del Agua, el CEAM en representación del Proceso Estratégico Regional (PER) y WWF-Colombia.

En la reunión se revisó el plan de ordenamiento territorial de Antioquia y se dejaron unas tareas a cada municipio con respecto a la revisión y actualización de los acuerdos y del plan de ordenamiento territorial en materia de los distritos agrarios. Pero tal vez lo más destacado de este encuentro fue que se recreó la propuesta de distrito agrario municipal y supramunicipal, para dejar mayor claridad entre los participantes.

Así lo expresó Verónica Vahos, directora de FUSOAN y miembro del PER: “Ahondamos, en el sentido más esencial, sobre lo que es un distrito agrario como una propuesta de ordenamiento territorial integral; igualmente, se abordaron inquietudes sobre cómo ven las organizaciones la integración de los distritos agrarios supramunicipales, y cuál o cuáles serían los elementos que los unirían como distrito”.

Un distrito agrario se define como una unidad de gestión territorial y agrícola de un solo municipio que busca proteger las economías campesinas y fortalecer la producción agroecológica de un mercado justo”, explicó Orfilia Osorio, representante de la organización Palmas Unidas (vereda Tabacal Alto, municipio El Retiro) y líder del Colectivo de Custodia del Agua. “Por su parte, el distrito agrario supramunicipal es una unidad de planeación y gestión de distritos agrarios municipales y/o territorios supramunicipales, para que, por ejemplo, se unan tres municipios y trabajemos juntos para tener mejores resultados”.

Según Verónica, este modelo busca “proteger al campesinado como tal, su producción de alimentos, así como la agroecología y los circuitos económicos solidarios para garantizar ingresos de los habitantes”. Sumado a ello, Orfilia destacó que: “Se trata de un esfuerzo por fortalecer las economías campesinas desde sus organizaciones sociales. Es estimular un logro de soberanía y seguridad alimentaria, de desarrollo rural sostenible y de bienestar para todos nosotros”.

Para el siguiente encuentro de esta mesa, planeado para el 17 de noviembre, se convocará a la Alcaldía de El Peñol. Todos los participantes coincidieron en que es fundamental su presencia activa, pues no solo está dentro de la misma zona territorial, sino que también es un municipio productor de alimentos. En ese sentido, quieren invitarlo a que haga parte del acuerdo supramunicipal para el distrito agrario en el Oriente antioqueño.

Comentarios

Lo más leído