Cornare comparte información cartográfica y planes de acción de las áreas protegidas de los SIRAP Embalses y Valles de San Nicolás



Bosque de niebla | © Luis Ángel / WWF-Colombia
El pasado 3 de octubre, se realizó en el municipio de Rionegro, una reunión en las oficinas de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), para avanzar en los compromisos del acuerdo 4 de los Diálogos por la Custodia del Agua en el Oriente antioqueño, priorizado por las organizaciones e instituciones que participan en este proceso en la región.

Durante este encuentro, liderado por María Berrío, coordinadora del Grupo Bosques y Biodiversidad de esta autoridad ambiental, Cornare compartió a los asistentes, los planes de acción de las áreas protegidas del SIRAP Embalses, junto con información cartográfica. Además, la funcionaria amplió información sobre los avances logrados tanto en el SIRAP Embalses como en el de Valles de San Nicolás, frente a la articulación y el trabajo con los actores que los conforman. Esta reunión permitió avanzar en la articulación y fortalecimiento de la participación de Cornare como actor líder en la implementación del Acuerdo 4, relacionado con la implementación de acciones colectivas en los SIRAP para la Custodia del Agua; esto ya se había identificado como una de las necesidades claves en la Mesa de Conservación del Patrimonio Natural del pasado 9 de septiembre. 

Cornare fue uno de los firmantes de este acuerdo, en octubre de 2016, para lo cual  manifestó unirse decididamente a la implementación de acciones colectivas en los sistemas regionales de áreas protegidas (SIRAP), encaminadas hacia la Custodia del Agua. En el evento de formalización, esta autoridad ambiental expresó que “muchas de las áreas son nuevas, [pero que] el apoyo radica en el acompañamiento técnico y económico para el diseño e implementación de los planes de manejo de los SIRAP, promoviendo la participación comunitaria para que la planeación sea apropiada y pertinente para las comunidades”.

En ese sentido, durante la reunión de inicios de mes, los participantes identificaron la posibilidad de articularse a unos encuentros con los actores de cada uno de los SIRAP, programados por Cornare para octubre y noviembre de este año. Al respecto, Milena Zapata, especialista intersectorial en Gobernanza de WWF-Colombia dijo: “En dichos encuentros, como Custodia del Agua nos articularíamos para identificar en qué estado o cuáles son las necesidades y los intereses de trabajo de estos actores en cada uno de estos SIRAP, y así definir y precisar conjuntamente las acciones a desarrollar el próximo año”.

En lo que va corrido del año, desde el proceso de Custodia del Agua se ha buscado realizar un acompañamiento para la dinamización de las mesas técnicas de los SIRAP Embalses y Valles de San Nicolás, para adelantar conversaciones sobre el contexto de las áreas protegidas, el estado actual de los SIRAP en el Oriente antioqueño; la gobernanza en áreas protegidas; el Programa "Comunicación para el Desarrollo y la Participación Ciudadana de Parques Nacionales Naturales, PNN"; Cuenca Verde, Fondo Regional Ambiental, Fomento Forestal EPM, y experiencias de comanejo.

Comentarios

Lo más leído