Se realizó taller de comunicación y socialización de los acuerdos con líderes comunitarios

© Tatiana Rodríguez / WWF-Colombia
Así como dar cumplimiento a los 13 acuerdos por la Custodia del Agua requiere de un seguimiento detallado, el fortalecimiento de capacidades es una necesidad constante para apoyar esa implementación. Es por ello que, los pasados 24 y 25 de agosto, se realizó en Rionegro el taller Fortaleciendo las capacidades para socializar los acuerdos de los Diálogos por la Custodia del Agua, en el marco del III Encuentro de Líderes Comunitarios para la implementación de los acuerdos por la Custodia del Agua en la cuenca del río Nare en el Oriente antioqueño.

El taller contó con la participación de 35 líderes y fue facilitado por WWF-Colombia. “Allí se propuso fortalecer las capacidades de comunicación de estos líderes, y brindarles herramientas de socialización para facilitar y apoyar la implementación del proceso de custodia del agua a nivel local y/o municipal”, dijo Milena Zapata, especialista sectorial en Gobernanza de esta organización. “Por ello abordamos temáticas como el aprendizaje, la comunicación, el manejo del tiempo, las herramientas al servicio de la visualización, entre otras, con espacios conceptuales seguidos de ejercicios prácticos pensados en las diferentes audiencias de interés de los acuerdos”.

Si bien los Diálogos de la Custodia vincularon a numerosas organizaciones, instituciones y empresas del Oriente antioqueño, el reto de su implementación también radica en que se sumen al proceso muchas más. Por ello, la comunicación y socialización de los acuerdos es crucial para vincular nuevos actores y lograr su participación activa.

“Yo valoro mucho este tipo de ejercicios y los talleres que posibilitan el fortalecimiento en facilitación y en comunicación. En Custodia del Agua siempre nos hemos dado el tiempo para este tipo de ejercicios de fortalecimiento en facilitación y comunicación. Esto fortalece capacidades argumentativas, de exposición y manejo de público, incluso de seguridad personal, de confianza y de autoestima”, comentó Verónica Vahos, miembro del PER y directora de FUSOAN.

Los encuentros de líderes son parte de los espacios de intercambio para la implementación de los acuerdos, en donde los miembros de las mesas temáticas se unen para compartir sus avances, hacer ajustes a los planes de acción por acuerdo y fortalecen sus capacidades, entre otras. El primero de estos encuentros de este año se celebró el 21 y 22 de febrero; el segundo, los pasados 22 y 23 de junio, ambos en Rionegro.

“Me siento muy orgullosa de mis compañeros. Hay unos que los conozco hace muchos años y he visto su crecimiento y evolución; pero hay otros que conocí apenas ahora en este proceso de Custodia del Agua, y se les ve el mejoramiento en la manera de expresarse, en el conocimiento y en la profundidad con que exponen los acuerdos. Es necesario seguir teniendo estos espacios en el proceso formativo”, concluyó Verónica.

Este espacio de capacitación es parte de los compromisos de WWF-Colombia en el marco del acuerdo para promover los procesos de formación para la participación cualificada y efectiva de la Custodia del Agua (Acuerdo 2), y que también está planteado en la estrategia de comunicación para la acción colectiva (Componente 1 del convenio entre ISAGEN y WWF-Colombia). 

Comentarios

Lo más leído