La gestión de los Custodios del Agua continúa

© Tatiana Rodríguez / WWF-Colombia
Desde octubre de 2016, los líderes y las organizaciones participantes en el proceso de los Diálogos por la Custodia del Agua han sabido que, con los municipios firmantes, se debía continuar un proceso de seguimiento. Es por ello que Blanca Lucía Upegui, miembro de la Junta de Acción Comunal de Marinilla y líder perteneciente al Colectivo de Custodia del Agua, acompañó una reunión con el Concejo Municipal de Marinilla, en donde les presentaron los 13 acuerdos por la Custodia del Agua del Oriente antioqueño. Llevada a cabo en la noche del pasado 6 de septiembre, durante la exposición se enfatizó en aquellos acuerdos en los cuales este municipio es firmante desde octubre de 2016.

“En un espacio de 30 minutos, le contamos al Concejo desde el principio del proceso hasta donde vamos. Se logró que conocieran la propuesta y han quedado con algunas inquietudes”, compartió Blanca Lucía, satisfecha con los resultados. “Para el mes de noviembre volveremos [al Concejo Municipal], y esperamos en ese espacio ampliar la información. Allí, el Municipio empezará a revisar el presupuesto del año entrante. Esperamos que se incluyan allí los compromisos de los acuerdos que firmaron”.

Actividades similares se han realizado en otros municipios del Oriente antioqueño, como San Carlos, donde Pablo Guarín, líder perteneciente al Colectivo de Custodia del Agua, ha participado en la socialización de los acuerdos, incluso desde su espacio radial, todos los lunes a las 8:15 a. m., por la emisora comunitariaRadio Juventud de San Carlos (88.4 FM). “Tambien hemos presentado el proceso de Custodia del Agua ante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR); ante el Comité Impulsor de Implementación de los Acuerdos de Paz (CIAP), y ante el secretario de Gobierno Municipal, y otros espacios. Lo importante es que este proceso se conozca en toda la región”, dijo Pablo.


Continuar esta labor de relacionamiento es vital en esta etapa del proceso, sobre todo por la aplicación de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías, en noviembre próximo, ya que el 2018 será un año electoral. La tarea ahora de todos los “Custodios del Agua”, es gestionar con las alcaldías municipales la inclusión de algunos de los acuerdos firmados que requieren destinación presupuestal para poder apoyar su implementación. 

Comentarios

Lo más leído