Hacia una Escuela de Formación de Custodia del Agua
© Luis Ángel / WWF-Colombia |
En el Oriente antioqueño existe una tradición de formación de líderes comunitarios de varias décadas. Es por ello que entre los acuerdos firmados en los Diálogos por la Custodia del Agua, tres de estos se refieren a la Participación ciudadana e incidencia política, eje que conforma una de las cuatro mesas temáticas creadas para la implementación de estos compromisos en la región.
En dichos
acuerdos se destacan el compromiso del sector público y privado y de las
organizaciones sociales por continuar apoyando este proceso de acción colectiva
en torno al agua (Acuerdo 1). También se incluyen la generación de conocimiento
técnico (Acuerdo 3) y el fortalecimiento de capacidades (Acuerdo 2).
Justamente, la implementación de este último ha sido priorizada en el plan de
acción por los actores del proceso de Custodia del Agua.
“Esta mesa
temática ha trabajado fuertemente en la socialización del plan de acción
relacionado con el Acuerdo 2, y que se espera ver materializado en una Escuela
de Formación para la Custodia del Agua”, comentó Liliana Aristizábal, trabajadora
social miembro del Proceso Estratégico Regional (PER), instancia facilitadora
de Custodia del Agua junto con WWF-Colombia. “Una de las primeras acciones
planteadas para lograr la implementación de este acuerdo está asociada al mapeo
de actores y a las diferentes ofertas educativas que son afines a nuestro
propósito frente al agua”.
El mapeo ya está
arrojando los primero resultados. Se han identificado distintos espacios de formación,
como diplomados, asesorías municipales, pregrados y especializaciones, entre
otros, que pueden aportar a la Escuela de Formación, con organizaciones como
Conciudadanía, COREDI, Asamblea Provincial, Sin Esquemas, Avanso y CEAM; y
también instituciones educativas como la Universidad de Antioquia (UDEA), y la
Universidad Católica de Oriente (UCO).
Para las
organizaciones facilitadoras, es importante que esta escuela de formación surja
gracias a un ejercicio de articulación con los procesos formativos ya
existentes, para no desgastar a las comunidades.
Es así como se
han ido configurando propuestas de articulación diversas, teniendo en cuenta
los intereses de cada posible socio. “Nos hemos encontrado que las expectativas
de los actores van desde la Universidad de Antioquia, por ejemplo, que busca
generar un trabajo a largo plazo, pues les interesa apostarle a un programa
profesional asociado a la Custodia del Agua”, agregó Liliana. “Pero también,
desde lo concreto del acuerdo, es necesario promover, en el corto plazo, un
seminario, un diplomado o un ejercicio de formación que permita darle alcance a
ese acuerdo. Y eso puede lograrse en espacios de las organizaciones sociales de
la región”.
Por ello, en la
primera semana de septiembre, esta mesa temática volvió a reunirse para diseñar
una estrategia académica y metodológica para la escuela de formación que
contemple tanto el corto, como el mediano y el largo plazo. “Esto nos dará la
posibilidad de materializar aquello contemplado en el Acuerdo 2 y, al mismo
tiempo, mantener el horizonte de la propuesta de los Diálogos por la Custodia
del Agua y de la formación a largo plazo”, concluyó Liliana.
Próximamente,
cuando se realice la próxima reunión del Colectivo de Custodios del Agua, se
contará esa propuesta concreta de la escuela de formación que contemple las
diferentes temporalidades, para lograr así que instituciones y organizaciones,
cada una, dentro de sus intereses, se sienta incluida y participe en esta
apuesta para que el Oriente antioqueño se siga capacitando.
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