Boletín Custodia del Agua en el Oriente antioqueño | Número 1 - Septiembre de 2017

© Luis Ángel / WWF-Colombia
En el proceso de los Diálogos por la Custodia del Agua en el Oriente antioqueño, el 2017 ha sido el año para pasar “del dicho al hecho”. Después de lograr la firma de 13 acuerdos, estos meses han sido claves para “organizar la casa”, elaborar un plan de acción y priorizar las actividades pactadas en octubre de 2016.

Para ello se han venido realizando encuentros del Colectivo de Custodia del Agua mediante talleres de líderes comunitarios, conformado por las 60 organizaciones sociales y ambientales firmantes de los acuerdos; también se han llevado a cabo reuniones de las Mesas Temáticas, integradas por estos líderes comunitarios, las ocho empresas del sector privado y productivo, los 17 entes territoriales y las ocho entidades estatales que se comprometieron, todas ellas, a trabajar juntos por el agua de la región.

Estos encuentros inicialmente permitieron definir la estructura y conformar las cuatro mesas temáticas de trabajo, una por cada eje de los Diálogos por la Custodia del Agua; así como identificar insumos para establecer 13 planes de acción generales (uno por cada acuerdo formalizado) y definir una ruta de trabajo inicial, a partir de cuatro acuerdos priorizados por los líderes y entidades pertenecientes al proceso.

 La implementación y seguimiento de los 13 acuerdos por la Custodia del Agua iniciaron en febrero de 2017, en el marco de un convenio firmado entre ISAGEN y WWF-Colombia. Este busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el fortalecimiento de la gobernanza del agua, considerando aspectos de sostenibilidad financiera, seguridad energética y cambio climático, desde una visión integrada del nexo agua-energía-clima.

El primero de los componentes del convenio gira en torno a la implementación de acciones colectivas que contribuyan a la gobernanza del agua, es decir, que el recurso hídrico se utilice de forma sostenible por todos y sea para todos: comunidades y sectores productivos de la región, con una participación activa del Estado y de todos los actores que hacen uso del agua. En esta tarea se continúa con la consolidación y el fortalecimiento de las capacidades de los líderes de la región.

Estamos avanzando en la implementación de estos acuerdos. Precisamente, este boletín digital tiene como propósito que todos los actores relacionados con el agua en el Oriente antioqueño (firmantes y no firmantes de los acuerdos), conozcan los avances del proceso y -¿por qué no?- se sumen a estos compromisos que buscan asegurar el agua para todos.

Conozcámos más de estas actividades:


La gestión de los custodios del agua continúa

Hacia una escuela de formación de Custodia del Agua

Envigado ya se unió a la Custodia del Agua

Apuesta por el fortalecimiento de los SIRAP Embalses y Valles de San Nicolás

Acueductos veredales en el Oriente antioqueño: conociendo su estado actual

Distritos agrarios: otra meta de los Diálogos por la Custodia del Agua

Se realizó taller de comunicación y socialización de los acuerdos con líderes comunitarios

[Publicación] Del dicho al hecho: el agua para todos. 13 acuerdos de acción colectiva

Comentarios

Lo más leído