Apuesta por el fortalecimiento de los SIRAP Embalses y Valle de San Nicolás

© Luis Ángel / WWF-Colombia
Las 21 zonas de conservación que hacen parte del Sistema Regional de Áreas Protegidas – SIRAP Embalses, así como la Reserva Forestal Protectora Nare, de orden nacional, que conforma el SIRAP Valles de San Nicolás, son parte fundamental dentro de los intereses de la Conservación del patrimonio natural, dentro de los Diálogos por la Custodia del Agua. En el Acuerdo 4, sus firmantes se comprometieron en la implementación de acciones colectivas, especialmente relacionadas con acompañamiento técnico y financiero para el diseño y la implementación de los planes de manejo de estas áreas.

El pasado 31 de julio, en la sede de la Universidad Católica de Oriente (UCO), la mesa temática encargada de este componente se reunió Cornare, autoridad ambiental de la región, con ISAGEN, EPM, y las organizaciones sociales y ambientales Avanso, Mano de Sol, Ecodiálogos y Ecoaventura.

En esta primera mesa se presentó el plan de acción propuesto para la implementación de los acuerdos, enfatizando en el acuerdo sobre los SIRAP. Este espacio permitió recibir aportes, para concretar las actividades planteadas en el plan de acción, y fue ajustado y compartido nuevamente con los miembros de la mesa, y fue retroalimentado durante la reunión de esta mesa temática en septiembre. Dichas actividades facilitarán una mejora continua en la ruta de implementación del acuerdo.

“En la mesa temática comprendimos que Custodia del Agua no debería reemplazar una tarea que le corresponde a la estructura del SIRAP. El funcionamiento de ese sistema está asociado a la mesa técnica y a las acciones que emprenda”, aclaró Liliana Aristizábal, miembro del Proceso Estratégico Regional - PER. “Entonces, como grupo [de Custodia del Agua] podemos acompañar, aportar y dinamizar las mesas de los SIRAP, a través de unos foros, para hablar, por ejemplo, sobre qué es un área protegida, bajo qué enfoque vamos a trabajar eso; o, qué es el comanejo y bajo qué enfoque se va a llevar a cabo”.

Durante la última reunión de la mesa, realizada el 9 de septiembre pasado, tambien se inició el proceso de conceptualización interna acerca de las áreas protegidas y de conservación. Para ello se contó con el acompañamiento y exposición por parte de Parque Nacionales Naturales, así como con la presentación de los resultados del estudio de efectividad del manejo para áreas protegidas en el SIRAP Embalses, por parte de Sergio Márquez, líder comunitario.

Los avances se irán consolidando en la medida en que las organizaciones e instituciones sigan involucrándose activamente. Así lo enfatizó Milena Zapata, especialista intersectorial en Gobernanza de WWF-Colombia: “Para continuar avanzando en la implementación de este acuerdo, es necesario continuar fortaleciendo la participación de los actores firmantes, en especial de CORNARE como autoridad ambiental de la región”.

Comentarios

Lo más leído