Acueductos veredales en el Oriente antioqueño: conociendo su esta actual

© Luis Ángel / WWF-Colombia
La riqueza hídrica del Oriente antioqueño contrasta en algunos municipios con el estado de sus acueductos veredales y, por ende, la calidad del servicio de agua para sus pobladores. Esa es una de las razones por las cuales los Diálogos de la Custodia del Agua reservaron dos de sus acuerdos, inscritos en el eje temático de Agua potable y saneamiento básico. Los líderes y las organizaciones firmantes han priorizado la implementación del Acuerdo 12, relacionado con el fortalecimiento de los acueductos veredales.

Argiro Alzate, de Asopisan en el municipio de San Carlos y miembro del Colectivo de Custodia del Agua, se muestra preocupado ante el estado de los acueductos veredales de su municipio y de muchos del Oriente antioqueño: “Con el SENA estamos haciendo un curso de técnica en agua potable. Hemos estado visitando acueductos veredales, y la mayoría son muy básicos o tienen simplemente tratamiento, es decir, desarenador y no más”.

En ese sentido, y para apoyar la implementación del acuerdo priorizado, el Proceso Estratégico Regional (PER) y WWF-Colombia, como facilitadores del proceso y apoyo técnico, han estado acompañando a los líderes de comunitarios de Custodia del Agua en la realización de una encuesta piloto en diez acueductos veredales de los municipios firmantes de este acuerdo, para hacer una valoración de su estado actual.

El formato de la encuesta corresponde a la matriz de Esquema Organización tomado de la Gestión Empresarial para Municipios Menores y Zonas Rurales, del programa Cultura Empresarial Acueducto – Alcantarillado – Aseo, del Ministerio de Desarrollo Económico y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico Unicef-Colombia, del año 2005.

La encuesta comenzó a aplicarse desde julio pasado, y consta de 103 preguntas que evalúan siete dimensiones de los acueductos veredales: (i) institucional y legal; (ii) administrativa; (iii) comercial; (iv) financiera; (v) operativa; (vi) técnica: y, (vii) ambiental. Aquellas que se diligenciaron, fueron entregadas a WWF-Colombia para su análisis y sistematización.

Con esto se quiere obtener información, a partir de un instrumento objetivo, sobre el estado actual de los acueductos veredales, para luego replicar el ejercicio con la aplicación de la encuesta al mayor número de acueductos veredales de todos los municipios, y así definir la ruta de fortalecimiento a partir de una línea base clara y homogénea.

Al mismo tiempo, se han venido organizando unas mesas municipales de acueductos rurales, con el fin de socializar el proceso de Custodia del Agua, especialmente en lo relacionado con el plan de acción para implementar este acuerdo priorizado, así como socializar los resultados de las encuestas diligenciadas y promover su réplica en los demás acueductos. Entre los municipios donde más se ha gestionado al respecto son: Guame, que realizó su reunión de mesa municipal el pasado 26 de agosto; y, San Vicente, que realizará su mesa municipal el próximo 14 de octubre. Igualmente, y aunque en Guatapé no se ha definido fecha para ello, ya se han estado haciendo contactos con la Administración Municipal para llevarla a cabo.  

“La idea es que, a través de esas mesas municipales, podamos desarrollar el proceso de fortalecimiento de los acueductos veredales y la compra de tierras para estos, junto con el tema de la asociatividad”, explicó Consuelo Montoya, miembro del PER y directora del Área de Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Corporación CEAM. Luego, se llevará a cabo una Mesa Regional de acueductos rurales, con el fin de poner en común los acuerdos y avances de las mesas rurales y definir una agenda regional para el fortalecimiento de acueductos.

“Ahora en septiembre se ha establecido oficialmente la Asociación de Acueductos Veredales del municipio de El Peñol; en este momento, tenemos 10 acueductos que están cumpliendo con los requisitos exigidos para los acueductos veredales; pero siete acueductos quedan faltando por lograrlo”, dijo Alberto Ramírez, del acueducto La Helida Concordia del municipio de El Peñol y miembro del Colectivo de Custodia del Agua. “Por eso me parece muy importante que nos demos cuenta cómo estamos consolidados –o no- los acueductos, para así poder ayudarle a los otros”, concluye expectante frente a las posibilidades que ve en la información que pueda proporcionar este diagnóstico en la región.

A partir de la aplicación y sistematización de estas encuestas y el ejercicio de las mesas municipales, se quiere elaborar radiografía útil tanto para los acueducto, como para las administraciones municipales y para Cornare, que permita saber qué se necesita y en cuánto tiempo esos acueductos pueden llegar al nivel óptimo. Eso permitirá hacer un balance en cada municipio, priorizar inversiones, y hacer seguimiento a los avances.

Comentarios

Lo más leído